Esguinces

Lo fundamental en este tema es evitar la lesión. Y con un poco de sentido común y unos consejos podemos conseguirlo:


  • Una buena forma física (o un buen calentamiento en su defecto) reduce mucho el riesgo de sufrirlo. 
  • Usar botas altas, que cubran los tobillos, nos evitará que en caso de caída se doble el pie.
  • Usar bastones de apoyo para senderismo nos darán mucho más equilibrio, e incluso ayudan mucho en zonas con pendiente.
  • Prestar atención al suelo. A veces nos distraemos con las vistas y dejamos de mirar al suelo... los paisajes se disfrutan mejor estando quieto ;) En zonas con piedras sueltas hay que comprobar cada piedra en cada paso: caminar muy rapido en zonas asi nos puede costar el tobillo.


Si a pesar de todo, no consigues evitar el esguince, estos son algunos consejos de primeros auxilios, el método I.C.E. :


  • Ice (hielo): poner hielo en la zona afectada. No ponerlo directamente, sino con algo de tela que aisle la piel del hielo. Un buen consejo es llevar una bolsa de gel congelado. Se compran en la farmacia, sirven tanto para calor como para frio. Además, nos sirve para refrigerar el agua durante la caminata.
  • Compresion: Vendar la zona afectada para aplicar presion y evitar el hinchamiento. Es fundamental llevar un kit de primeros auxilios en cada salida.
  • Elevacion: elevar la articulacion a la altura del corazon. En caso del tobillo, hay que acostarse y elevar el pie apoyandolo en algo.


Y por supuesto, mucho reposo, esencial para una buena recuperacion. En caso de que nos suceda en medio de una ruta lo mejor es pedir ayuda, pero si no es posible, ayudarse de los bastones de senderismo o hacerse uno con un palo (con unos palos y cuerda puede fabricarse una muleta también).

No hay comentarios:

Publicar un comentario