Sendero de las Mercedes

Duración: 30 minutos
Dificultad: Paseo
Longitud: 3 kilómetros
Época: Verano, primavera, otoño.







La ruta comienza al pie del Restaurante "Cruz del Carmen" en la TF-12 que va hasta el monte de las Mercedes. Para llegar hasta allí, debemos tomar la autopista del Norte dirección Santa cruz y tomar el desvío TF-13, que rodea la ciudad de La Laguna, y que nos enlaza directamente a la carretera TF-12.

Existe un sendero pegado al restaurante con una señalización de madera que baja por el barranco. Desde este enclave parten varios senderos que conectan todo el monte de las Mercedes, y es un punto de inicio ideal para cualquier ruta que queramos hacer por el Parque Rural de Anaga.Tomamos esta bajada y rápidamente nos sumergimos en este bosque de laurisilva que mantiene humedad incluso en verano. Brezos, viñátigos, fayas y laureles nos harán compañía durante toda la travesía de bajada. El sotobosque de helechos ayuda a mantener la humedad del suelo y permite que pequeños mamíferos logren subsistir en este reducto verde.


Seguimos descendiendo por la escalera de madera hasta toparnos con otra pista de tierra. Bajamos por otra escalera que tenemos justo enfrente y seguimos cómodamente por el sendero hasta llegar al final del barranco. En época de lluvias, aquí se enclava una majestuosa cascada que se convierte en el principal atractivo de este paseo. En época de verano, sigue siendo un buen sitio donde pararse a tomarse un descanso. La vuelta la haremos por el mismo lugar.